Saltar al contenido
Trabajos en Peru

Cómo obtener el RUC y Clave Sol

Cómo obtener el RUC y Clave Sol

Para sacar el RUC, debes ir a la Sunat, es totalmente gratuito y te entregarán al instante. A continuación te explicamos paso a paso como obtener tu RUC.

¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC), es el registro que lleva la SUNAT y que contiene tu información como contribuyente: tu nombre o el nombre de tu empresa, domicilio fiscal, la actividad a la que te dedicas, números telefónicos, y otros datos.

Tu número de RUC es único, consta de 11 dígitos, es tu forma de identificación como contribuyente y debes utilizarlo en todo trámite que realices ante la SUNAT.

Si vas a iniciar actividad laboral de manera independiente debes inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en SUNAT para poder emitir Recibos por Honorarios a tu cliente o empleador.

REQUISITOS para tramitar tu RUC – Persona Natural

  • DNI vigente. (en caso, no cuentes con DNI, podrás presentar el documento de identidad que corresponda de ser el caso, como Carnet de Extranjería).
  • Si la dirección que vas a registrar no es la misma que figura en tu DNI, deberás presentar el original de tu DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

* Si envías a una tercera persona a realizar este trámite, debe exhibir su DNI. Si su documento de identidad es distinto al DNI, presentará el original y copia de dicho documento.

Adicionalmente, deberá presentar: Carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción de tu RUC.

Pasos para inscribirte al RUC usando la Preinscripción por Internet

Se llama pre-inscripción, porque luego debes acercarte a un Centro de Servicios de la SUNAT a completar el trámite, con la ventaja que la atención será rápida porque tus datos ya estarán registrados en el sistema de la SUNAT. *Toma en cuenta que esto solo se puede hacer si cuentas con DNI; si no, deberás hacer toda tu inscripción de modo presencial.

  1. Ingrese a la página de la SUNAT. http://www.sunat.gob.pe/pre-inscripcion-RUC
  2. Completa los datos que el sistema te solicita.
  3. Imprime tu Constancia de Información Registrada.
  4. Acércate a un Centro de Servicios de la SUNAT de tu jurisdicción, solicita atención rápida indicando haber efectuado pre-inscripción por internet.

DIRECCIONES LIMA

DIRECCIONES PROVINCIA

     5. Presenta los requisitos necesarios para la inscripción al RUC y tu Constancia de Información Registrada.

6. Verifica tu información registrada y suscribe el cargo de Inscripción al RUC.

    7. Al momento de activar tu RUC, solicita tu código de usuario y clave de acceso (Clave SOL), la cual te permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como: pagar y presentar tus declaraciones, solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros.

Pasos para realizar tu Inscripción al RUC de manera presencial

1. Acércate a un Centro de Servicios de la SUNAT.

DIRECCIONES LIMA

DIRECCIONES PROVINCIA

   2. Presenta los requisitos necesarios para la inscripción al RUC.

   3. Verifica que tu información declarada esté conforme y suscribe la Constancia de Información Registrada.

   4. Al momento de activar su RUC, pide tu Código de Usuario y Clave de Acceso (Clave SOL), que te permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como: pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros.

Cómo obtener el RUC y Clave Sol

Cómo obtener el RUC y Clave Sol