HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EN PERÚ

¿SIRVEN MIS TÍTULOS UNIVERSITARIOS EN PERÚ?

Para que sirvan tienes que homologarlos, tanto los títulos universitarios como los máster o cualquier otro diploma de estudios.

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS PARA TRABAJAR EN PERÚ

¿Es necesario homologarlos? Esta pregunta que nos ha surgido a muchos antes de marcharnos a Perú o una vez estando allí ya te respondo yo, ¡hazlo! y preferiblemente realiza la homologación de títulos antes de viajar porque luego en Perú es más complicado.

Si tienes títulos universitarios o de master u otro tipo de formación para que estos títulos tengan validez en Perú algo que tendrás que hacer es la homologación de esos títulos esto se hace en dos pasos: mediante el reconocimiento de firmas de cada título y su posterior apostilla de la Haya. Esta homologación te permitirá utilizar de manera oficial tus títulos tanto en Perú como en otras partes del mundo.

HOMOLOGAR MI TÍTULO UNIVERSITARIO PARA TRABAJAR EN PERÚ

Hay dos opciones para homologar tus títulos, dependiendo de si son oficiales o no (como  pasa con muchos masters,  títulos propios de universidades, escuelas de negocios,…):

  • Títulos oficiales: necesitas el reconocimiento de firmas de tu título y que te pongan la apostilla de La Haya en él, esto se pueden hacer en el mismo trámite, para ello se envía el título original junto con este documento (indicad en ese mismo documento a bolígrafo que queréis que sigan el trámite de la apostilla de La Haya en el Ministerio de Asuntos Exteriores) en un tubo de cartón (os lo proporcionan en la oficina de correo, si no se puede comprar en estancos o papelerías) a esta dirección:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones
Servicio de Títulos/Unidad de Legalizaciones
Pase del Prado, 28 – Madrid 28014

 

En pocas semanas os enviarán el título a casa con el reconocimiento de firma realizado y con el apostillado de la Haya que dará validez a tu título fuera de España con esto habrás finalizado la homologación de títulos oficiales y tendrías tu título oficial homologado para trabajar en Perú.

  • Títulos no oficiales: como suelen ser los máster de escuelas privadas. Tienes que llamar al lugar donde hiciste el máster y que estos te digan un notario con el que ellos tengan convenio (la mayoría tienen acuerdos con notarios) para validar las firmas de tu título, una vez que has ido con el título de tu master a ese notario y te ha dado la validez de la firma, envías todo al decano del colegio notarial al que pertenezca dicho notario, aquí tienes un listado con los de toda España, una vez te han enviado desde el colegio notarial todos los documentos, lo mandas todo junto con este documento, indicando que queréis que sigan el trámite de la apostilla de La Haya en el ministerio de asuntos exteriores a:
Ministerio de Justicia
Sección de Legalizaciones
Oficina Central de Atención al Ciudadano
C/ Bolsa, 8. 28012 Madrid

Después de eso tienes que ir al consulado de Perú en España y solicitar in situ el reconocimiento de firmas, recomiendo llamar antes ya que en algunos tienes que pedir cita, te dejo un listado de los consulados y sus teléfonos. Con esto ya tendrías tu título no oficial homologado para trabajar en Perú.

El proceso es sencillo, pero si no tienes tiempo por trabajo, asuntos familiares o simplemente no te apetece pasar por estos trámites, puedes encargárselo a alguna gestoría, ellos  van a tu casa a recoger los papeles que necesiten para el trámite que les encargues y te lo vuelven a entregar a domicilio una vez que este hecho.

Una de las muchas gestorías que realizan todos estos trámites es: onlinegestoria, en su web puedes los servicios que ofrece.

EL RECONOCIMIENTO DE FIRMAS Y LA APOSTILLA DE LA HAYA

Ambos requisitos son indispensables para completar la homologación de títulos. El reconocimiento de firmas es un sello detrás de tu título con un texto impreso reconociendo la validez de la firma del título y por ende su veracidad y la apostilla de La Haya es un folio grapado en con un número de registro y unos datos de registro.

Estas son las imágenes del reconocimiento de firma (detrás del título oficial):

homologación de títulos

Y de la Apostilla de la Haya (grapada al título oficial):

homologar título universitario

  • SI TE HA PARECIDO ÚTIL O CONOCES A ALGUIEN QUE LE PUEDA SER ¡COMPÁRTELA!
  • ¿QUIERES SABER MÁS? TE PRESENTO LA GUÍA DEFINITIVA PARA TRABAJAR Y VIVIR EN PERÚ
  • ¡ GRACIAS !